Deportes

Es nuestra tarea favorecer el desarrollo físico de las distintas etapas del crecimiento de nuestros niños, cuidando y aprendiendo sobre el cuidado del propio cuerpo y el de los demás. Promovemos además del deporte individual y grupal, valores como el respeto, la amistad y el trabajo en equipo.

Además de las actividades curriculares, tenemos un evento deportivo al año: “EL PADUA JUEGA”, allí los estudiantes compiten en diferentes actividades organizadas y coordinadas por los profesores del área de Educación Física.

Tecnología y Robótica

Los estudiantes a lo largo de toda su formación se capacitan en tecnologías de la información para promover en ellos un pensamiento reflexivo, metódico, estratégico y lógico relacionado con el diseño, la producción y el uso de las tecnologías.

En el segundo ciclo del Nivel Primario cuentan con un taller extracurricular obligatorio de Tecnología y Robótica que hace foco principalmente en la programación, creación y dirección de proyectos en equipo utilizando tecnologías digitales, kits de robótica, etc.

Contamos con aulas equipadas con proyectores y pantallas táctiles para trabajar con una amplia variedad de herramientas.

Lengua Extranjera Ingles

Se promueve a lo largo de la trayectoria escolar la aprehensión de la lengua inglesa, en el caso del Nivel Inicial y el primer ciclo del Nivel Primario cuentan con un taller extracurricular obligatorio.
Aprender una lengua extranjera permite desarrollar una estructura mental más flexible y diversificada. El uso de objetos y elementos visuales-auditivos, beneficia la internalización de vocabulario conectado a la realidad cercana al alumno. El alumno podrá incorporar contenidos gramaticales y expresiones orales relacionados al vocabulario que facilitarán el aprendizaje del idioma inglés.

Yoga

El yoga como ciencia práctica, permite restablecer el equilibrio entre el cuerpo y la mente, que lleva a la acción y a la auto observación. Cuando el YOGA entra en la sala de clases favorece el clima de trabajo, la buena disposición para enfrentar los aprendizajes, el manejo de estados de estrés y mejora los niveles de atención. El objetivo es incorporar herramientas para el aprendizaje en general, integrando el yoga con los aportes de las neurociencias, para crear ambientes saludables. Esto es muy positivo para favorecer en los estudiantes la concentración, la vuelta a la calma, disminuir la agresividad, favorecer la convivencia y la inclusión, mejorar la postura corporal, entre otros.

Expresión Corporal (danzas folkóricas/ritmos varios)

La expresión corporal es la forma de comunicación más antigua del ser humano, una forma de comunicación no verbal fundamental en el desarrollo de los niños. La expresión corporal estimula el lenguaje y la comunicación, además contribuye al desarrollo de la motricidad y al conocimiento del espacio y del propio cuerpo.

Cocina

Estos talleres de jornada extendida están diseñados específicamente por rangos de edades, abordando el desarrollo de habilidades diferentes. Dependiendo de la edad del niño que lo lleva a cabo; según este precepto se determinan tanto los contenidos específicos del taller, como las metodologías que se implementan para cubrir esos contenidos. Cuando los niños son más pequeños los talleres de cocina diseñados para ellos procuran sobre todo la distracción, así como crear una relación amigable con la comida y con la variedad de ingredientes nutritivos que pueden formar parte de la receta. Se incluyen también importantes elementos básicos de higiene en la preparación, manejo y preservación de los alimentos.

En cambio, en el desarrollo de talleres en grupos de edades más avanzadas, se toma en cuenta la incorporación de utensilios de mayor complejidad, de forma que una actividad determinada constituya un reto al alcance de los niños. Esta progresividad no solo estimula su interés, y lo mantiene alerta y concentrado en la actividad, sino que va aprovechando gradualmente la maduración de sus habilidades conforme a su edad.

Educación musical

La educación musical es una actividad pedagógica que involucra diversos aspectos de instrucciónrecreación, desarrollo y personalidad de los niños. La música puede involucrar diversión, disciplina y creación que ayudan al desarrollo socialemocional y cognitivo de los niños, adultos y adolescentes.

Estudiar música es un arte que puede ayudar a manejar el nivel de voz, afinar el oído, expresarse corporalmente a través de la música, desarrollar los sentidos y desenvolver la rítmica natural. Los programas llevados a cabo por los profesores del Área de Música contienen temas significativos, interesantes y diversificados para la persona que quiera entrar en este mundo maravilloso, implementando diferentes métodos acordes a la edad y las metodologías de aprendizaje del estudiante.

Vida y naturaleza: guardianes del Medioambiente

La educación medioambiental es un amplio paraguas que se centra en crear un futuro más sostenible utilizando el poder de la educación. No es solo un proceso de aprendizaje, sino compromiso con el planeta. Algo necesario para ayudar a crear un cambio consciente para luchar contra las problemáticas ambientales que enfrenta la sociedad.

Todos los años participamos en el proyecto llevado adelante por la municipalidad del Partido de Escobar: “Escuelas por el Medioambiente”.

En el año 2022 recibimos el primer premio con el proyecto “Plantas Nativas” llevado a cabo en el Nivel Primario.

Recorridos literarios

A lo largo de la trayectoria escolar de los alumnos, los docentes proponen según las edades distintos recorridos literarios que sigan a algún personaje, tema o autor.

Conciencia fonológica (Nivel Inicial)

Contamos con un taller destinado a desarrollar en cada sala del Nivel Incial un Programa de actividades para el desarrollo de los predictores de la lectoescritura que favorece al finalizar este ciclo la articulación con el Nivel Primario.

Equipo de Orientación Escolar

Contamos con un servicio de orientación educativa compuesto por profesionales que cubren las áreas de Psiopedagogía y Psicología educativa que acompaña las trayectorias educativas y que apoyan permanentemente el crecimiento de los estudiantes identificando, previniendo y guiando diversas situaciones que interfieran en el desarrollo cognitivo y socioafectivo de los estudiantes.

Este área además motiva a los estudiantes a explotar habilidades necesarias que promuevan  la autonomía del aprendizaje y fortalezcan en cada uno ellos la reflexión, el pensamiento crítico, la formación de la opinión personal e individual.

Se busca desde este lugar animar la autoevaluación permanente y señalar las debilidades y fortalezas para generar cambios significativos en los alumnos de la Institución. Se generan desde este lugar, instrumentos, estrategias y enfoques diferenciados en caso de necesidades especiales en el Proceso de enseñanza-aprendizaje. Además se realiza el seguimiento de estas acciones junto con directores y profesores y especialmente con las familias, cuyo apoyo es esencial en estos casos.

Equipo de Coordinación

Desde esta área el equipo de coordinadores de la Institución:

  • Acompaña al docente en sus actividades de planificación, docencia y evaluación.
  • Recomiendan a sus docentes distintas capacitaciones para mejorar constantemente su práctica profesional.
  • Promueven encuentros, discusiones y debates con la población escolar y la comunidad para mejorar aún más el proceso educativo.
  • Animan a sus docentes a desarrollar con entusiasmo sus actividades, buscando ayudarles a prevenir y solucionar los problemas que se presenten.

Podemos concebir a los coordinadores pedagógicos como un formadores,  promotores de la educación continua, estimuladores del aprendizaje de los estudiantes a través del perfeccionamiento docente, un vínculo entre comunidad, educador, alumno y educación. En el Nivel Primario los mismos desarrollan talleres para favorecer y desarrollar aquellas habilidades de los alumnos que consideran que necesitan refuerzo.