Nuestra institución lleva el nombre de San Antonio de Padua por tradición y cultura. San Antonio de Padua además de ser el patrono de la querida ciudad donde surge la escuela, representa también el espíritu de aquel servidor que se dedicó a educar con vocación dejando todas sus posesiones para dedicarse únicamente a predicar y enseñar.

Esta escuela nace a partir de un sueño de María Alejandra Gómez e inicia sus actividades el 9 de marzo de 1991 en el Nivel Inicial con una matrícula de 19 alumnos distribuidos en un sala preescolar, una sala de 3 y 4 años y una sala maternal.

Desde sus inicios, la propuesta incluyó la jornada extendida cuya finalidad es acompañar las jornadas laborales de los padres proveyendo en esas horas a los alumnos un abanico de posibilidades para desarrollarse en diversos ámbitos de la cultura: folclore/ritmos varios, inglés, deportes, computación, cocina, plástica y teatro para los más grandes.

A partir de marzo de 1992 nace el Nivel Primario para estos alumnos que fueron acompañando el crecimiento de la escuela. Con el tiempo, hemos incorporado a nuestro grupo de trabajo distintos profesionales que conforman el Equipo de Orientación Escolar (actualmente integrado por una psicóloga y una psicopedagoga) para dar seguimiento y asesorar a las familias de alumnos en distintas cuestiones que involucran e intervienen directamente en el desarrollo del aprendizaje de los mismos y coordinadores pedagógicos que asesoran al personal y desarrollan proyectos innovadores atendiendo a las necesidades actuales.

Con el paso de los años, la estructura de la institución se fue adecuando a las necesidades y conformando un plantel docente que fortaleció y enriqueció el Proyecto Educativo, sosteniendo los lineamientos básicos del inicio: los valores humanos, la calidad educativa en un contexto familiar y la diversidad como una herramienta fundamental para la formación de las futuras generaciones. Cada año, la institución genera nuevos desafíos que nos permiten evolucionar y buscar nuevas propuestas para mejorar la calidad educativa. Una de las últimas incorporaciones para no perder de vista el avance tecnológico es la incorporación en las aulas de pantallas táctiles y proyectores.

Además, nos encontramos permanentemente generando espacios artísticos con profesionales externos que intervengan en nuestro proyecto, interpelen a los alumnos y nos permitan construir juntos trayectorias escolares eficaces. En la actualidad, la institución cuenta con un Nivel Inicial con 7 secciones (4 salas en Turno Mañana y 3 en Turno Tarde) y un Nivel Primario con 18 secciones (12 secciones en Turno Mañana y 6 en Turno Tarde). Desde el 2007, el colegio ha incorporado a la propuesta educativa el Nivel Secundario.

Con más de 30 años de trayectoria, nuestra visión como Institución educativa consiste en el desarrollo de un aprendizaje integral que ponga énfasis las inteligencias múltiples para construir una sólida base de conocimientos a través de una reflexión crítica y práctica. Esta educación integral consiste en una instrucción que le permita desarrollar herramientas y conocimientos para valerse por sí mismo; una conducta que le permita respetar a los otros, entenderlos y creer en sus propias posibilidades; y por último, construir una voluntad que ordene sus actos y su conducta. Buscamos desarrollar en cada uno de nuestros alumnos su máximo potencial, incentivando el descubrimiento de sus talentos y preparándolos para una vida en sociedad que priorice valores firmes como el respeto, la solidaridad y la empatía.

Crecer como institución y como comunidad educativa inspirando a nuestros alumnos a superarse día a día, brindándoles las herramientas necesarias para desarrollarse como personas permeables en una sociedad en constante cambio y formando ciudadanos capaces de intervenir, adaptarse e innovar en la búsqueda de posibles soluciones ante las problemáticas que se les presenten el resto de su vida.